El egoísmo está tocando los cimientos de nuestra comunidad wayúu. Y eso nos preocupa.
Los wayúu siempre han practicado el kamaneewa con todos los demás clanes. Y lo hacen como forma de mantener el equilibrio social y espiritual entre sus familias. Ya que así lo han hecho los wayuu desde el tiempo pülasü, en el que los personajes mitológicos andaban en la tierra y habitaban entre los wayúu.
El mundo wayuu se mueve entre el anajirawaa como principio de cohesión y buen entendimiento entre todos.De esa reciprocidad, podíamos ver que los wayuu tenían una autonomía económica, ya que las familias gozaban de un intercambio muy diferente al comercio como lo conocemos hoy en día.
Por ejemplo, en mi familia aún se da el akolojoo, que es el intercambio de productos entre familias. Y ocurre cuando un wayuu va hacía otro territorio, y en ese andar, siempre lleva algo para intercambiar con los otros, y normalmente es algo que fue sembrado por ellos mismos, como: yuca, ahuyama, frijol, maíz, kojosu, entre otros.
Esa reciprocidad propia de las familias wayúu. Nos ha ayudado a lo largo del tiempo a cohesionarnos a través de prácticas y procesos culturales que implican la participación de todo el clan.