
La salud no tiene precio. Cada año observamos una salud precaria en nuestro municipio a causa de circunstancias antihigiénicas.
Me llamo Jacques KINGWEZYA, soy un habitante de este municipio. Me he dado cuenta que durante las épocas de lluvia y las épocas secas de cada año, muchas personas sufren enfermedades relacionadas con la falta de salubridad, como el paludismo y la fiebre tifoidea, causadas por el agua estancada y los residuos que se dejan en las parcelas durante demasiado tiempo, lo cual permite que los mosquitos se reproduzcan. Como por ejemplo, en la avenida del mercado y en Mitwaba.
También hay zanjas bloqueadas por desechos que la gente tira porque no hay contenedores de basura. No existe ningún mecanismo de evacuación, lo que expone a la población a riesgos sanitarios. Todos somos responsables de sensibilizar a la población y a las autoridades competentes de nuestro municipio.
Problemas constatados (causas):
- Hay demasiados mosquitos que provocan el paludismo o malaria, sobre todo en jóvenes entre los 18 y 30 años.
- La fiebre tifoidea también puede estar provocada por el olor de la basura.

La solución:
- Promover la educación de las familias para que no dejen basura demasiado tiempo en las parcelas.
- Fomentar la utilización de basureros o bolsas de basura para facilitar la evacuación de residuos.
- Pedirle al departamento de higiene y medio ambiente que ubique contenedores de basura en cada municipio para facilitar la evacuación de la basura.
- Distribuir mosquiteras impregnadas para luchar contra el paludismo, especialmente durante la estación seca.
Por último, podemos decir que guardar la basura en las parcelas o en el municipio no nos ayuda en nada, al contrario, estamos expuestos a enfermedades como la fiebre tifoidea, el paludismo (malaria) y otras... por lo tanto, las autoridades deberían ayudarnos en la concienciación y en los medios de evacuación distribuyendo contenedores de basura fáciles de transportar y bolsas de basura.
Editado y revisado por Mónica Hurtado (VUB)